martes, 8 de febrero de 2011

IDENTIFICACION DE PUERTOS Y COMPONENTES INTERNOS DE LA COMPUTADORA

Placa base o madre


La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre . es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadatora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados entre los que se encuentra el chipset que sirve como centro de conexión entre el microprocesador la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.

La placa base, además, incluye un firmware  llamado BIOS , que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado  reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.








Microprocesador

Un microprocesador es un circuito integrado que incorpora en su interior una unidad central de proceso (CPU) y todo un conjunto de elementos lógicos que permiten enlazar otros dispositivos como memorias y puertos de entrada y salida (I/O), formando un sistema completo para cumplir con una aplicación específica dentro del mundo real.


tambien se encarga de realizar todas las operaciones de cálculo y de controlar lo que pasa en el ordenador recibiendo información y dando órdenes para que los demás elementos trabajen. Es el jefe del equipo y, a diferencia de otros jefes, es el que más trabaja.





  

 sistemas 

. Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.




 Memoria ram


La principal o RAM (Random acess Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El  es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadorsas este encendida o no sea reiniciada.
Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicacion  de ella aleatoria y rápidamente
Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la targeta madre . Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos





Ranuras de  expancion

. La ranura de expansión es un tipo de zócalo donde se insertan tarjetas de expansión (ejemplos: tarjeta o placa aceleradora de gráficos, placa de red, placa de sonido, etc.)



Todas las placas o tarjetas que hay en un gabinete de computadora están montadas sobre la placa madre, en sus correspondientes ranuras de expansión.



 

Conectores internos

En estos conectores es donde se le da vida a la computadora, ya que es allí donde se le proporciona la 
 energía desde la fuente de poder a la tarjeta madre o principal.

los conectores internos se encuentran en la tarjeta del sistema.   Otros conectores de este tipo estan en tarjetas de expansión.  Por lo regular, los dispositivos que se enchufan a estos conectores emplean un cable cinta ("ribbon cable").   Entre los conectores internos encontramos el IDE, EIDE, SATA, SCSI, unidad de disco flexible, paralelo y serial





 Conectores electricos


Un conector eléctrico es un dispositivo para unir circuitos eléctricos. En informática, son conocidos también como inferfaces físicas.
Están compuestos generalmente de un enchufe (macho) y una base (hembra).



Disco duro

 
Es el dispositivo de almecenamiento de datos durarero. Consiste en discos giratorios apilados, de material sensible al magnetismo y cabezas de lectura y escritura.

Bios

Es el único componente de la tarjeta madre que no consiste de electrónica sino de programación(software). Se trata de un programa muy breve que prepara a la computadora para trabajar cada vez que se enciende. Reside en un chip de memoria permanente que guarda lo que se graba en él aunque la computadora se apague.


Chipset:
Chipset (juego de chips) es un conjunto de circuitos que usualmente vienen integrados en un solo chip grande Se designa con un número de modelo que da a nivel a la tarjeta madre que lo hospeda según sus funciones.
Bus USB
El puerto USB es para conectar accesorios que por fuerza son externos, como un escanner o una cámara de video. Ofrece líneas de datos y alimentación eléctrica en un solo cable. Otra ventaja es que no se necesita reiniciar o apagar la computadora al conectarle los accesorios. 
 Módem:
Modulador-desmodulador. Dispositivo que convierte señales digitales y analógicas. En el origen, el módem convierte las señales digitales en una forma adecuada para la transmisión a través de servicios de comunicación analógicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario