viernes, 25 de febrero de 2011

consulta sobre disco duro

1-¿como reparar un disco?                                                                                   Un sector dañado puede causar muchas cosas en la computadora: Perdida de datos, Windows se tranca al iniciar, pantalla azul, te sale el error “Operating System not found”, etc. Dependiendo del daño, es posible reparar el disco duro y recuperar los datos. Si deseas recuperar datos de un disco dañado, te recomiendo que leas este articulo. La mayoría de los discos duros con sectores dañados cuales he tratado he podido reparar.
Nota:
Si logras reparar tu disco duro con sectores dañados, te recomiendo no usarlo como el disco principal, pero para respaldo o experimentos.

Como reparar tu disco
Lo primero que tienes que hacer es estar seguro de que el disco esta dañado. Chequea la salud del disco duro con el CheckDisk de Windows, también conocido como chkdsk. Si no puedes entrar a Windows, saca el disco y ponlo en otra computadora y escanéalo. Hiren’s Boot CD incluye una herramienta cual te permite escanear particiones NTFS desde DOS. Para chequear el disco, si estas en Windows, ve a Mi PC, haz clic derecho sobre el disco y elige propiedades. Ve al Tab de herramientas o Tools, y debajo de Error-checking o Comprobación de Errores, haz clic en el botón Comprobar ahora o Check now.

El disco duro en si se trata de un dispositivo de almacenamiento ue almacena digitalmente los datos codificados en platos girando rápidamente con la superficie magnética.

tipos de discos duros:

SATA (Serial ATA) (Serial Advance Technology Attachment Drive)
SCSI (Small Computer System Interface)SSD (Solid State Drives)
SAS (Serial Attached SCSI Drive).
estos son, los discos mas comunes que pueden haber.

2-como instalar el linux:
Sistema de paquetes
Un paquete es un.. paquete. , puede ser un programa, una aplicación, una librería, un conjunto de fondos de escritorio o temas del xmms, o incluso pueden ser el código fuente.
En definitiva se trata de un “contenedor” de archivos que que viene en un solo paquete. Al instalarlo cada archivo que contiene es colocado en sus directorios correspondiente. Y al desinstalar el paquete todos los archivos que contenía son borrados del árbol de directorio y se vuelve a poner la configuración como estaba previamente sin el paquete.
Cualquiera de vosotros puede crear un paquete. Supongamos que teneis vuestra práctica de iso de los barquitos o de los chinos con vuestro ejecutable y documentación.
Podeis crear un paquete llamado barquitos.deb por ejemplo que al instalarlo situe los ejecutables en /usr/local/bin por ejemplo, la documentación en /usr/local/doc, y además añada al PATH (sinó lo estaba ya) la ruta /usr/local/bin para poder ejecutarlo desde cualquier sitio.

formatos de windows:

Cuando escogemos la opción de formato regular de un volumen, los archivos serán eliminados del volumen que vayamos a formatear y acto seguido se verificará la superficie del disco para buscar sectores defectuosos. La búsqueda de sectores defectuosos es la parte que más tiempo lleva de formatear un volumen utilizando esta opción. Si optamos por la opción de formato rápido, eliminaremos todos los archivos de la partición pero no se verificará el disco en busca de sectores defectuosos. Esta opción únicamente debe ser utilizada si nuestro disco duro ha sido previamente formateado y estamos seguros de que su superficie no está dañada. Si instalamos Windows en una partición formateada usando la opción de formato rápido, podremos comprobar la integridad de nuestros discos desde la ventana del intérprete de comandos con la instrucción chkdsk /r una vez la instalación haya sido completada con éxito.

3-como se realizan particiones a un disco duro:
Elementos de un disco duro:
La unidad:
Es un conjunto de componentes electrónicos y mecánicos que hacen posible el almacenamiento y recuperación de
los datos en el disco.
El disco: Es una pila de discos, llamados platos, que almacenan información magnéticamente.
Estructura lógica de un disco duro está formada por:
*El sector de arranque

*Espacio particionado.


Espacio sin particionar.
 El sector de arranque
es el primer sector de todo disco duro En él se almacena la tabla de particiones y un pequeño programa
master de inicialización, llamado también Master Boot. Este programa es el encargado de leer la tabla de particiones y ceder el
control al sector de arranque de la partición activa . Si no existiese partición activa, mostraría un mensaje de error.

El espacio particionado:
es el espacio del disco que ha sido asignado a alguna partición. El espacio no particionado, es espacio no accesible del disco ya que todavía no ha sido asignado a ninguna partición.
Las particiones .
particiones de disco duro en linux y windows:

Para que estos dos sistemas operativos puedan convivir sin tener conflictos, es necesario particionar tu disco. La partición del disco solo es seccionar tu disco duro dividiéndolo en áreas en donde puedas poner cada sistema por separado. Los Windows más comunes deben de estar en la primera partición del disco para poder funcionar adecuadamente (c), aunque no todos son así, por ejemplo, Windows XP puede trabajar en una partición secundaria (d) y funcionar de manera correcta. Aún así es recomendable que tu primera partición sea de Windows y tu segunda sea de Linux, sobre todo si no eres muy experimentado en esto y no quieres liarte con ambos sistemas.

jueves, 24 de febrero de 2011

EL SISTEMA OPERATIVO S.O
En el sofware que permite control,administracion y aplicacion sobre el hardware.


...interfas que comunica el hombre con la maquina...
s.o:
es un sofware q permite controlar el hardware
 sietemas operativos:

 windows : 
  • xp sp3
  • windows vista
  • windows seven
  • windows 2003
  • windows 2009 
linux:mac(ibm)
  • v punto
  • slackwere
  • fedora
  • mandrul
LICENCIA:
 windows: da soporte en el tiempo
linux: es gratuito es un sofware gratis pero cobra por el soporte

personal -----------es una copia cracada
empresa------------licencia


funciones del s.o
  1. administra procesos y el microprocesador
  2. administra el almacenamiento temporal de RAM
  3. administra los archivos y diferectorios en el disco 
  4. controla los dispositivos basicos de harware 
  5. administra recursos de e/s
  6. controla interrupciones 
  7. depura errores de ejecucion 
  8. administra la memoria virtual
  9. administra  las operaciones de e/s basicas   
procesos basicos  del tecnico asociado a los sistemas operativos
  1. conocernos bien
  2. conseguir sistemas operativos
  3. instalaciones de  s.o consiste en ubicar sus  archivos en un disco  duro con formato  determinado para lograr el funcionamiento  de la computadora en un equipo nuevo o como una reinstalacion  en equipo usado.   
  4. restauracion de sistemas operativos se dan cuando un s.o falla entre su funcionamiento y se puede restaurar el funcionamiento devolviendole a su fecha interior(punto de restauracion)
  5. recuperacion de sistemas operativos con pasos especiales puedo recuperar un sistema con problemas
  6. recuperar archivos perdidos con el uso de diversos programas de recuperacion puedo lograr recuperar archivos perdidos del sistema
  7. instalar varios sistemas operativos en la misma computadora cuando deseo comparar caracteristicas y potencialidades de los s/o esto se logra con herrramientas de arranque como el cargador d arranque de linux) windows--linux
  8. instalacion de sistemas operativos con la idea virtual 

 9. instalaciones desde la cd y dvd del s.o yu la ram se usan para ralizar diagnosticos  de sistemas completar apartir de la version instalacion.


    miércoles, 16 de febrero de 2011

    conclusiones de ganantias y presios

    •   Analizar  varias propuestas  y comparacion de (empresas y comparaciones de equipos).
    • si es un equipo personal  le compro al que mejores condiciones hace (van personal garantia de 1 a 2 años)
    • las garantias para empresas son:3 a 5 años .  
    CLON                 
     Por partes 
    + barato
    menos rendisor


    ORIGINAL
    se entre ensanblado 
    +caro 
    1 año o mas de 1
    mas pareja sirve para una empresa  para mejor calidad 

    ficha tecnica

    Columna1 Columna2 Columna3
    ficha tecnica


    fecha del ultimo mantenimiento


    tipo de equipo clon marca
    fecha de compra


    velocidad de preocesador


    capacidad de memoria


    capacidad  de disco


    tarjeta madre


    observaciones 






















    lunes, 14 de febrero de 2011

    partes de la targeta madre




    1.IDE:
    Es una tarjeta para expansión que permite la conexión de varios tipos de dispositivos internos IDE.

    2.panel frontal: 
    Este panel frontal interno multifunción le permite conectar fácilmente todos los accesorios necesarios en la parte frontal del PC, p. ej., una impresora, un escáner, un micrófono, altavoces, una cámara de fotos, una videocámara, un teclado, etc.

    3.sata:
    sustituye al P-ATA (conocido simplemente como IDE/ATA o ATA Paralelo). S-ATA proporciona mayor velocidad, además de mejorar el rendimiento si hay varios discos rigidos conectados. Además permite conectar discos cuando la computadora está encendida conexion en caliente

    4.pila:
    La pila del ordenador , o más correctamente, el acumulador, se encarga de conservar los parámetros de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Sin ella, cada vez que encendiéramos nuestra maquina tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha y la hora.

    5.puente sur: 
    puente sur, también conocido como Concentrador de Controladores de Entrada/Salida - I/O Controller Hub (ICH), es un circuito integrado que se encarga de coordinar los diferentes dispositivos de entrada y salida y algunas otras funcionalidades de baja velocidad dentro de la placa base.

    6.usb:
    USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en inglés.

    7.audio:
    Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una targeta de expansion para computadoras  que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador.

    8.pci:
    El PCI fue creado a mediados de 1993 por intel, no soporta conexion en caliente, funciona a una velocidad máxima de 133 MB/s, y transmite datos en paralelo.

    9.puente norte:
    es el circuito integrado más importante del conjunto de chips  que constituye el corazón de la placa madre.Recibe el nombre por situarse en la parte superior de las placas madres con formato atx y por tanto no es un término utilizado antes de la aparición de este formato para ordenadores de sobremesa.

    10.dimm1:
    es un  Módulo de Memoria en línea doble.

    11.dimm2: 
    . Son módulos dememoria ram utilizados en ordenadores personales.

    martes, 8 de febrero de 2011

    IDENTIFICACION DE PUERTOS Y COMPONENTES INTERNOS DE LA COMPUTADORA

    Placa base o madre


    La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre . es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadatora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados entre los que se encuentra el chipset que sirve como centro de conexión entre el microprocesador la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.

    La placa base, además, incluye un firmware  llamado BIOS , que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado  reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.








    Microprocesador

    Un microprocesador es un circuito integrado que incorpora en su interior una unidad central de proceso (CPU) y todo un conjunto de elementos lógicos que permiten enlazar otros dispositivos como memorias y puertos de entrada y salida (I/O), formando un sistema completo para cumplir con una aplicación específica dentro del mundo real.


    tambien se encarga de realizar todas las operaciones de cálculo y de controlar lo que pasa en el ordenador recibiendo información y dando órdenes para que los demás elementos trabajen. Es el jefe del equipo y, a diferencia de otros jefes, es el que más trabaja.





      

     sistemas 

    . Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.




     Memoria ram


    La principal o RAM (Random acess Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El  es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadorsas este encendida o no sea reiniciada.
    Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicacion  de ella aleatoria y rápidamente
    Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la targeta madre . Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos





    Ranuras de  expancion

    . La ranura de expansión es un tipo de zócalo donde se insertan tarjetas de expansión (ejemplos: tarjeta o placa aceleradora de gráficos, placa de red, placa de sonido, etc.)



    Todas las placas o tarjetas que hay en un gabinete de computadora están montadas sobre la placa madre, en sus correspondientes ranuras de expansión.



     

    Conectores internos

    En estos conectores es donde se le da vida a la computadora, ya que es allí donde se le proporciona la 
     energía desde la fuente de poder a la tarjeta madre o principal.

    los conectores internos se encuentran en la tarjeta del sistema.   Otros conectores de este tipo estan en tarjetas de expansión.  Por lo regular, los dispositivos que se enchufan a estos conectores emplean un cable cinta ("ribbon cable").   Entre los conectores internos encontramos el IDE, EIDE, SATA, SCSI, unidad de disco flexible, paralelo y serial





     Conectores electricos


    Un conector eléctrico es un dispositivo para unir circuitos eléctricos. En informática, son conocidos también como inferfaces físicas.
    Están compuestos generalmente de un enchufe (macho) y una base (hembra).



    Disco duro

     
    Es el dispositivo de almecenamiento de datos durarero. Consiste en discos giratorios apilados, de material sensible al magnetismo y cabezas de lectura y escritura.

    Bios

    Es el único componente de la tarjeta madre que no consiste de electrónica sino de programación(software). Se trata de un programa muy breve que prepara a la computadora para trabajar cada vez que se enciende. Reside en un chip de memoria permanente que guarda lo que se graba en él aunque la computadora se apague.


    Chipset:
    Chipset (juego de chips) es un conjunto de circuitos que usualmente vienen integrados en un solo chip grande Se designa con un número de modelo que da a nivel a la tarjeta madre que lo hospeda según sus funciones.
    Bus USB
    El puerto USB es para conectar accesorios que por fuerza son externos, como un escanner o una cámara de video. Ofrece líneas de datos y alimentación eléctrica en un solo cable. Otra ventaja es que no se necesita reiniciar o apagar la computadora al conectarle los accesorios. 
     Módem:
    Modulador-desmodulador. Dispositivo que convierte señales digitales y analógicas. En el origen, el módem convierte las señales digitales en una forma adecuada para la transmisión a través de servicios de comunicación analógicos.




    miércoles, 2 de febrero de 2011

    recursos del tecnico


    kit de herramientas:
     pinzas:
    Una pinza o pinzas es una máquina-herramienta cuyos extremos se aproximan para sujetar algo.

    alicate:

    Son tenazas de acero con brazos encorvados y puntas cuadrangulares o de forma de cono truncado, y que sirve para coger y sujetar objetos menudos o para cortar alambres, chapitas delgadas o cosas parecidas.

    brocha:
    herramienta compuesta por unas cerdas unidas a un mango, que se utiliza para pintar.














    tester:
    es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras.


    memoria:
    en informática, la memoria (también llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que forman parte de una computadora, Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo.




    tapaboca:
     utilizados por personas en espacios públicos ante brotes o epidemias de enfermedades transmitidas por vías respiratorias, o bien cuando el aire de un determinado lugar está contaminado.




     pasta termica:
    es una sustancia que incrementa la conducción de calor entre las superficies de dos o más objetos que pueden ser irregulares y no hacen contacto directo

    destornilladores:
    Un destornillador es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño.
    De pala:
     De estrella:
     cable de red:
    cable de red (UTP, F.O., etc) que se usa para la conexión de la roseta de comunicaciones de una red (telefónica, computación) con la estación de usuario (teléfono, computadora).

    conectores RJ-45:
    usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e, 6 y 6a). Es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.
    swictche 3:
    Un conmutador o switch es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.
     router 3 :
    es un dispositivo que permite conectar uno o varios equipos o incluso una red de área local (LAN).

    targetas de red:
    Una tarjeta de red o adaptador de red permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc)

    software::
    El Software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.
    El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en:

    harware:

    corresponde a todas las partes físicas y tangiblesde una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible, y que es llamado software.

     relacion entre ambas:las relacion q tienen ambas 

    • una de ellas da la funcion q le corresponde a cada unode los programas

      cada una de ellas  posee un soporte logico q funciona  por medio de programas